Ética empresarial

La integridad y ética en las actuaciones de Aleatica se fundamentan en la responsabilidad y la transparencia, asegurando el cumplimiento normativo y fomentando una cultura empresarial basada en principios éticos.

Código de ética y conducta

Nuestro código de ética y conducta refleja nuestras mejores prácticas, representa nuestra cultura organizacional y constituye una herramienta esencial para guiar a nuestro equipo en la toma de decisiones correctas en cualquier circunstancia.

Desarrollamos planes anuales de comunicación y formación con el objetivo de reforzar los principios fundamentales del código de ética y conducta, la Política Anticorrupción y las normas internas asociadas.

Nuestros pilares éticos:

La seguridad es lo primero

Garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, unidades de negocio y usuarios es nuestra principal prioridad.

Sostenibilidad social y ambiental:

Estamos comprometidos con la extensión comunitaria y la gestión ambiental.

Excelencia en el servicio

Nos esforzamos por alcanzar la excelencia en el servicio al usuario, la calidad y la innovación.

Integridad corporativa:

Aplicamos una política de tolerancia cero ante el soborno, el lavado de dinero y los conflictos de intereses.

Pasión por el equipo

Promovemos el respeto por los derechos humanos, la diversidad y la inclusión en todo lo que hacemos.

I CARE, nuestro canal ético

Contamos con nuestro canal ético, I CARE (que en español significa ME IMPORTA), gestionado por la Dirección de Compliance y diseñado para garantizar la confidencialidad y proteger contra cualquier represalia a quienes lo utilicen, además de permitir realizar denuncias de forma anónima. Este canal está disponible para todo nuestro personal y para nuestros grupos de interés.

A través de I CARE reafirmamos nuestro compromiso colectivo con la integridad y la transparencia. Valoramos las opiniones y preocupaciones de cada miembro de nuestro equipo y de nuestros grupos de interés, ya sea para reportar una conducta no ética o ilegal, o para plantear dudas o inquietudes. Como parte de Aleatica, asumimos la responsabilidad de velar por un entorno ético y de informar cualquier comportamiento indebido, ilegal o que pueda poner en riesgo a nuestra organización.

Para realizar consultas o informes sobre conductas irregulares o incumplimientos al código de ética y políticas internas de Aleatica, disponemos de los siguientes medios de contacto:

Intranet

Integridad Corporativa > Canal ético I CARE

Internet

es.icare.aleatica.com

Teléfonos

Otros países: acceda a la web http://icare.aleatica.com/ e indique el país de origen para obtener el resto de los números gratuitos.

Proceso de las investigaciones de Compliance

Cuando en la Dirección de Compliance se determina la apertura de una investigación, designamos a un instructor o instructora en función de la naturaleza de la alegación recibida. Esta persona coordina con las áreas que considere necesarias para llevar adelante la investigación y evalúa la conveniencia de adoptar medidas cautelares mientras el proceso se desarrolla y se resuelve.

Investigamos todas las denuncias que presentan fundamentos suficientes y notificamos al máximo órgano de gobierno designado para temas de Compliance, al menos una vez por trimestre.

Principales indicadores de Compliance

En 2024 se recibieron un total de

216 denuncias y consultas,

En 2024​ no tuvimos casos de corrupción

en los que hayamos tomado medidas disciplinarias.

Solicitar información adicional

No

I CARE
Denuncia o consulta

Dirección de Compilance responde al informante indicando la recepción

¿La información es suficiente?

Si

Designar instructor/a. Iniciar investigación.

Entrevistas. Recolección de evidencia.

Análisis y evaluación de resultados.

Toma de decisiones, medidas disciplinarias y correctivas.

Cierre y seguimiento de recomendaciones.

Prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

Cumplimos con las leyes y reglamentos aplicables contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, realizando negocios solo con terceros que operan de manera legítima y cuyos fondos provienen de fuentes legales.

México

En México, la sociedad que gestiona el sistema de cobro automático para autopistas de peaje está considerada como sujeto obligado bajo la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. En cumplimiento de esta normativa, informamos mensualmente a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la emisión de tarjetas y sobre cualquier caso en el que los depósitos realizados en estas tarjetas por alguna persona usuaria superen los límites fijados por ley.

Colombia

En Colombia, las operaciones de Autopista Río Magdalena (ARM) están sujetas a medidas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, según lo dispuesto en el Capítulo IV del Contrato de Concesión suscrito con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Esto exige la implementación de controles específicos para garantizar que las transacciones se ajusten a la normativa vigente y a las prácticas comerciales lícitas.

Para evaluar el perfil de riesgo y prevenir actividades sospechosas, realizamos un análisis exhaustivo antes de establecer cualquier relación comercial o profesional. Esta evaluación aplica a personas en puestos administrativos, directivos, de oficina, a miembros del equipo o personas que trabajen para la sociedad, así como a intermediarios/as, agentes, representantes y factores, siempre que presten servicios por cuenta o en nombre de la sociedad.

Cuando una operación resulta atípica por su importe, frecuencia o naturaleza y no puede justificarse de manera razonable, debe notificarse de forma inmediata en el formato diseñado para tal fin por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), mediante el sistema de información en ambiente web “SIREL”, con las formalidades y procedimientos establecidos.

Tolerancia cero a la corrupción

En línea con nuestra Política Anticorrupción, mantenemos una posición firme de tolerancia cero frente a cualquier forma de corrupción, tanto dentro como fuera de nuestra organización, en todas nuestras operaciones y en nuestras relaciones con terceros, ya sean públicos o privados.

Durante 2024, desde la Dirección de Compliance realizamos cursos presenciales en materia de ética y anticorrupción, reforzamos la campaña contra el acoso e hicimos énfasis en la formación a personas en puestos de liderazgo y miembros del equipo que tienen personal a cargo, sobre conducta ética. En noviembre realizamos la Semana de Compliance (Compliance Week) y durante esta lanzamos la encuesta de cultura ética.

Los resultados de la encuesta de cultura ética fueron positivos, obteniéndose una calificación global del 90 % a partir de las respuestas recibidas.

El pilar con mayor calificación fue el relativo al conocimiento del Programa de Compliance y los recursos, que obtuvo un 97 %.
En 2024 se evaluaron 764 terceras partes en relación con los riesgos relacionados con la corrupción.

Conflictos de interés

Para cumplir con esta normativa, anualmente las personas con cargos de consejería y dirección completan una declaración de intereses que incluye preguntas sobre su actividad profesional en otras entidades distintas de Aleatica, afiliaciones, intereses de familiares, entre otros, con el fin de evaluar si existe un conflicto real. Estos resultados se presentan al Comité de Auditoría y Riesgos. Si en el transcurso del año se modificara alguna situación que pudiera resultar en un conflicto de intereses, dichas personas tienen la obligación de comunicarlo a la Dirección de Compliance a través de los medios establecidos.

En caso de que una persona trabajadora o con un cargo de consejería se vea inmersa en un conflicto de intereses, deberá:

1.Comunicar el conflicto de intereses a la Dirección de Compliance

en el momento en el que se conozca el potencial o real conflicto de intereses en las relaciones comerciales con la clientela, entidades proveedoras o cualquier otro tercero con los que Aleatica tenga algún tipo de relación o cuyas actividades sean conexas o puedan generar riesgos reputacionales o regulatorios. Cualquier situación que pueda parecer un conflicto de intereses o en aquellos casos en los que una persona trabajadora o que tiene cargo de consejería busque entender mejor si lo que percibe implica un riesgo, deberá ser reportado.

Por la persona trabajadora o que tiene cargo de consejería que se encuentre involucrada en el posible conflicto de interés a la Dirección de Compliance, a través del formulario de Conflictos de Intereses disponible en la intranet corporativa, o a través de I CARE, el canal ético de Aleatica, si desean permanecer en el anonimato.

Respecto al conflicto de intereses hasta que se solucione el mismo. De esta forma, desde que la persona trabajadora haya notificado la existencia de conflicto de interés, deberá tomar las siguientes medidas:

  • Abstenerse de tomar decisiones que pudieran mermar los procesos de toma de decisiones de Aleatica.
  • Abstenerse de utilizar la información obtenida por el ejercicio de sus funciones en Aleatica en beneficio propio o de terceros.

Desde la Dirección de Compliance evaluamos la información sobre el conflicto de intereses para determinar el impacto de establecer una relación comercial o laboral ante dicho conflicto.

Al cierre de este informe no se ha presentado ningún caso de conflicto de intereses por los siguientes temas: por las publicaciones de una parte relacionada; con un accionista controlador; por la participación accionaria cruzada con entidades proveedoras y otros grupos de interés; por afiliación a distintas juntas.

En 2024, Aleatica no tuvo multas ni condenas relacionadas con corrupción y soborno.